martes, 23 de junio de 2015

Mirando hacia atrás (Nivel 6)

  • ¿Cuál es el hilo narrativo que se está desarrollando en TRAL? A partir de tu experiencia en el taller, ¿puedes identificar las razones por las cuales está diseñado de la forma en la que está diseñado?
En este Taller se espera (como hace referencia el vídeo de esta semana) que quienes tienen más liderazgo guíen de manera constructiva a sus compañeros; pero al mismo tiempo, quienes ya tienen gran conocimiento y un panorama más amplio de las herramientas que se trabajan, aprendan del avance, las ideas e inquietudes que surjan de sus compañeros.
Para lograr esto es necesario ampliar la red (tanto de aprendizaje como la profesional)  a través de la interacción con los compañeros y los recursos. Por tal motivo, en TRAL no hay un liderazgo fijo que vaya marcando el avance de todos por igual, para que surjan integrantes que guíen a otros y colaboren entre sí para avanzar.
Asimismo, al no tener un ritmo rígido que seguir cada quien puede estar avanzando a su propio ritmo de tal manera que se obtenga una mayor seguridad con el avance.

  • ¿Existe una narrativa personal que hayas construido a lo largo de TRAL, que te haya ayudado a encontrar un sentido para el taller? De ser así, qué ingredientes o metáforas incluye?
Una red para atrapar insectos o peces es útil cuando no se rompe fácilmente. Para ello los nodos que la constituyen deben ser unidos con firmeza para que no se rompan con facilidad y mientras más grande la red y fina es la red es posible atrapar más cosas con ella (tanto en volumen como en tamaño). De igual forma estamos construyendo una red donde los nodos los constituyen los miembros y recursos en la red. Mientras mejor sea la relación e interacción se tendrá un lazo fuerte y duradero. De la misma forma, mientras más fina sea la red (muchos lazos firmes y con muchos nodos) es posible capturar más con la red, en este caso el aprendizaje que es nuestra meta.

  • ¿Qué ventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas te ha posibilitado?
Me ha permitido tener un avance a mi propio ritmo y ampliar el panorama analizando los comentarios y vivencias de los compañeros.
Otra ventaja es que me ha dado tiempo de explorar otros recursos de manera libre para poder implementarse en la práctica diaria.

  • ¿Qué desventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas te ha dificultado?
En los cursos tradicionales recibimos retroalimentación (en muchas ocasiones) de manera inmediata. Por tal motivo al no recibirse de así puede dejar la incertidumbre de si se está siguiendo un buen camino y el actuar ha sido el correcto. Por ello, en este caso sólo hay que ser paciente para recibir la retroalimentación de los compañeros a su debido tiempo o bien obtenerla de investigar la marcha que ellos han tenido.

1 comentario:

  1. Hola, he dedicado un tiempo a leer tu blog y a sido agradable y motivante para mi, eres organizado, concreto y claro. Coincido contigo en la desventaja de esperar a ser realimentado, yo ahora estoy implementando la estrategia de no extenderme tanto en mi blog para que las personas no se espanten, si me funciona te comparto. Saludos.

    ResponderBorrar