jueves, 18 de junio de 2015

Excursión tecnológica 2 (Nivel 5)

En esta ocasión me di el tiempo para revisar algunos de los recursos que otros de mis compañeros han marcado en su excursión previa. Enseguida daré mis opiniones al respecto.

Prezi

El recurso Prezi permite crear presentaciones interactivas, en donde un puede moverse a través de la presentación.
Para el uso del Prezi es necesario acostumbrarse a la manera de elaborar la presentación porque es un poco diferente que el tradicional Power point y tener cuidado con el zoom in, zoom out, giros y velocidad de transiciones para evitar marear a los espectadores.

De este recurso puedo ver las siguientes ventajas y desventajas.


Ventajas
  • Se puede usar gratuitamente.
  • Permite crear presentaciones dinámicas donde se puede hacer acercamientos y alejamientos (en caso de analizar detalladamente elementos de esquemas).
  • En este recurso se pueden construir mapas conceptuales y esquemas fácilmente.
  • Cuenta con múltiples plantillas prediseñadas.


Desventajas

  • Es necesario tener una cuenta.
  • Al público en general (cuenta gratuita) no tiene privacidad en presentaciones, no sé puede solicitar ayuda de expertos, no se puede trabajar sin conexión.
  • Aún para estudiantes y maestros (paquete Edu enjoy) está muy limitado.
  • En general hay que pagar para tener mejores atributos en la cuenta. 
  • Debe haber buena comunicación cuando se dispone de la opción de edición colaborativa.
  • No es sencillo agregar sonido porque se requiere de ciertas aplicaciones.
  • No es posible exportar presentaciones en formatos tradicionales.
Como conclusión hasta ahorita prefiero más el uso de tradicional Power Point, pues ha mejorado en las últimas versiones.


Teacher Tube
En esta página uno puede encontrar vídeos, audios, fotos y documentos de material educativo.

Es posible que para ciertos niveles este recurso sea útil; pero en cuanto a la matemática para ingeniería lo considero muy deficiente, de hecho en youtube uno puede encontrar material muy valioso de matemáticas para ingeniería.

A continuación algunos factores por los cuales no me agradó este recurso:

  • Hay materiales que deberían ser revisados, por ejemplo:
    http://www.teachertube.com/video/basic-factoring-384772
    En ese vídeo el objetivo era explicar la factorización de trinomios. Para empezar no específica para que tipo de trinomios y que condiciones deben cumplir para aplicar la factorización mostrada. Termina resolviendo una ecuación que al inicio no se pedía (pues sólo se iba a factorizar el polinomio). El ejemplo que dan es un caso una de las 4 combinaciones posibles en ese tipo de factorización.  Ese tipo de detalles podrían confundir a los alumnos o a enseñar vicios que son difíciles de quitar. 
  • La carga de los vídeos es algo lenta comparado con Youtube.  Por ejemplo: http://www.teachertube.com/video/calculus-limits-and-infinity-video-1-303075  sólo pude ver como un minuto del vídeo y lo demás nunca lo cargo. Aunque por como inicio el tema creo que se le iban a pasar unos detalles y no hacía mención de asíntotas oblicuas.
  • Hay materiales engañosos. Por ejemplo, me llamó la atención un documento títulado Meannig of Logarithms http://www.teachertube.com/document/13162, sin embargo sólo era un puñado de  ejercicios.
  • No están clasificados los documentos en ejercicios y presentaciones de temas.
  • El nivel de muchos documentos (en matemáticas) es deficiente.
Por tales motivos, no considero que Teacher Tube sea una herramienta pertinente para complementar información en el estudio de matemáticas para ingeniería, ni tampoco matemáticas de nivel preparatoria.


MyMathLab

Este recurso lo revisé debido a que la Editorial Pearson la está promoviendo en mi departamento.

Esta plataforma le permite al estudiante ser autodidacta y al docente le permite crear cursos personalizados en donde es posible crear tareas que la plataforma evalúe de manera automática y mande reportes, crear exámenes en línea y es posible que el docente cree sus propios ejercicios.

Cuando un estudiante está trabajando con un ejercicios puede pedir pistas, que la plataforma lo resuelva paso a paso, proporcionar un vídeo,  o bien, indicarle qué capítulo hay que leer para contestar el ejercicio.

Sin embargo, falta trabajar en la plataforma porque hay ejercicios con respuestas erróneas (han sido pocos los casos con los que me topé; pero es necesario corregir para no generar un mal aprendizaje).

El otro inconveniente es que para acceder a la plataforma el estudiante debe comprar una licencia por un año, o bien, comprar un libro de texto en el cual se incluya la licencia por un año.

Además, en algunos temas les falta un mayor nivel de dificultad a los ejercicios.

2 comentarios:

  1. Que buen trabajo has hecho, felicidades. No conocía el MyMathLab, pero me encantó tu descripción y ahora me interesa explorarlo. Gracias por este esfuerzo que has hecho pues en lo personal me ha servido.
    Nota: me encanta prezi pero la conectividad en las aulas es pésima

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    1. Es bueno saber eso sobre el Prezi (pues yo no lo he probado dentro del aula, sólo lo que experimenté en casa).

      En cuanto a herramientas de aprendizaje de las matemáticas últimamente diversas editoriales están lanzando al mercado plataformas MyMathlab (Pearson), Aleks (McGraw Hill), entre otras. Así como aplicaciones para celular, como Microsoft Matematics (que la conocí porque un compañero la descargó por curiosidad).
      Cada plataforma ofrece diversos materiales y formas de enseñar las matemáticas, unas son más amigables que otras; pero el problema es que se adquiere la licencia por un año al comprar el libro, o en algunos casos se puede comprar el acceso a la plataforma. Otro problema de algunas que he revisado es que algunos problemas contienen errores (pues están en fase de producción)

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