martes, 9 de junio de 2015

Red Profesional de Aprendizaje en el Aula (Nivel 4)


He aquí un esbozo de mi red profesional de aprendizaje. No puse todos los lazos reales ni todos los recursos (como producciones) para no perder la visibilidad de las relaciones que existen entre los elementos; pero si traté de reflejar las conexiones de mayor importancia. Los lazos en el grafo los dibuje como no dirigidos para indicar que hay relación en ambos sentidos (nomenclatura estándar en matemáticas discretas y teoría de grafos).


Como docente interactúo tanto con los alumnos propios como con alumnos de otros profesores. En clase, además de hacer llegar el conocimiento a los alumnos se busca, mediante diversas actividades de aprendizaje, que se fomente el aprendizaje colaborativo entre los miembros, lo cual hace que la red un poco distribuida (más no centralizada), aunque siempre habrá casos en los que los alumnos se aíslen del resto del grupo.

Ahora bien, a través de asesorías se fomenta que elementos que no interactúan en clase formen nuevos grupos de trabajo, incluso se forman equipos de trabajo entre alumnos propios y de otros profesores lo cual favorece en gran medida su aprendizaje. Estos grupos de trabajo se forman por el sentimiento compartido de que tienen problemas en el curso y por los temas afines que se les dificulta, aunque también se han formado por otras características en común  (gustos musicales, pasatiempos,  entre otros). 

Los medios de comunicación electrónica que más utilizo son el correo institucional y el Facebook. Sin embargo, el Facebook es una herramienta con la cual la comunicación es mucho más fluida y en la cual se crean grupos de trabajo (incluso de estudiantes que no están en interacción directa conmigo).

El moodle en general se usa para formar un medio de aprendizaje centralizado, lo cual indica que para algunas actividades es conveniente que fomente la interacción de estudiantes (vía foros u otro).

El teléfono de oficina es un medio que muy pocos usan para contactarme; pero no deseo que la red crezca en este rubro porque requiero ese medio para otras cuestiones. Tampoco deseo crecer a través de celular por las distracción que podrían ocasionarme en diferentes sesiones de trabajo.

En cuanto a si hubo dificultades, considero que no hay aún dificultades, sólo fue cuestión de reflexionar por un momento y reconocer los elementos más significativos a agregar para no perder claridad en la red.

3 comentarios:

  1. Saúl se me hace muy interesante la manera en que manejaste tu red profesional, considero que es muy clara y eso me permite aprender de cómo plasmar en próximas entregas mi red, e incluso comprender la gran variedad de medios de comunicación que realmente son convectores de la red que yo no contemplé como tales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque sugiero poner los medios más relevantes, porque si ponemos todo quizá se enmarañe tanto que no podamos apreciar qué sucede entre ellas.

      Borrar
  2. Saúl!! Por error leí primero el análisis y luego estoy revisando tu red... y la verdad me fué más facil entenderlo al ver la imágen...Gracias y disculpas por mi error en la secuencia!!
    Saludos

    ResponderBorrar