martes, 2 de junio de 2015

Mirando hacia atrás (Nivel 3)




  • ¿Qué cosas (ideas, actividades, etc.) te han enganchado con TRAL? 
Enganchado no es el término que usaría; pero las actividades que me han resultado de interés es la búsqueda de herramientas para ampliar el APA.

  • ¿Puedes identificar en qué momento entendiste (si sientes que lo has hecho) el sentido del estilo de trabajo de TRAL?
Con el análisis de los vídeos iniciales de introducción a las rutas (el del kiwi y los de TED). Prácticamente, el querer tejer una red de aprendizaje en línea depende de uno mismo, es decir, si nosotros nos mentalizamos en obstáculos imposibles nunca saldremos de nuestra pequeña esfera, por lo que debemos permanecer con mente abierta y confiar en nosotros mismos. 

Además, otro aspecto del aprendizaje en línea es el compartir ideas con la sociedad a través de diversos medios, que si bien no nos conocemos en persona lo estamos haciendo a través de las letras e ideas que plasmamos en nuestros blogs personales. La idea principal es aprender de otros y compartir lo aprendido para que aprendan de nosotros.  

  • ¿Qué cosas (ideas, actividades ,etc.) han sido obstáculos en TRAL? ¿Puedes precisar cuáles son los aspectos que limitan tu participación (intensidad, relevancia, etc.)?
Hasta el momento no he tenido la sensación de que alguna actividad haya sido un obstáculo insuperable. Lo único que ha limitado un poco la participación es que no todos hemos avanzado al mismo ritmo por lo cual se pueden dar consejos a quienes van más atrás; pero es difícil comparar resultados de los logros de las actividades más recientes (pero se estará al pendiente de analizar los avances).

7 comentarios:

  1. Hola Saúl, es impresionante lo rápido que avanzas en las tareas, ¡me gusta ver tu avance y leerte al ritmo que estoy haciendo las actividades!, sin embargo a mi en ocasiones, sobre todo al principio me pasaba lo mismo en cuanto a ¿qué comentaba si los ritmos eran totalmente distintos?… Te comparto que he tratado de ir viendo lo positivo de este desfase y al compartir trato de dar pauta de lo que verán los compañeros más adelante, para provocar ciertas ganas de seguir trabajando.
    Por otra parte leer entradas de actividades que yo ya hice, me hace replantearme lo que en el momento reflexioné… digamos que sigo aprendiendo de lo que creía ya estaba consolidado. No se si me explico, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es claro lo que comentas sobre reflexionar sobre lo aprendido. Hay una diferencia entre aprender y creer aprender. En ocasiones creemos que aprendimos y que captamos todos los mensajes; pero cuando analizamos a los demás esas creencias se pueden desmoronar para consolidar un mejor aprendizaje.

      Borrar
  2. Hola Saúl,
    Me parecen muy importantes tres cosas que mensionas: apertura, confianza y compartir. Creo que son tres claves del aprendizaje en red.

    Los ritmos y avances variados, como menciona Marcela, me parece precisamente una muestra del proceso de aprender y de aprender en red. En realidad nunca vamos todos igual pero sí vamos juntos, las características de cada uno, los saberes y reflexiones diferenciadas, van colocando un contexto de diversidad que propicia el intercambio, la ayuda, el contraste... el aprendizaje.
    Seguimos!!!
    Liliana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante es dar esa continuidad, pues aunque el aprendizaje llegue por distintos medios o métodos, sin la continuidad no se alcanza. Por eso a seguir adelante con el curso.

      Borrar
  3. Oh disculpa, se fue una "s" donde no iba (mencionas y no mensionas)

    ResponderBorrar
  4. Hasta hoy leo todas tus entrada Saúl, me parecen muy estructuradas, claras. Lo que reflexionas sobre como sigues aprendiendo, me parece importante,Qué sigamos confluyendo en este viaje del TRAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Mildred. Sigamos adelante

      Borrar