miércoles, 10 de junio de 2015

Analizando mi red Profesional 2

Se dará un análisis de la red presentada en la entrada anterior respondiendo a algunas de las cuestiones sugeridas.

Principalmente la relación entre los nodos se da por contacto directo, aunque no se le resta importancia a la comunicación que ofrecen las redes sociales (Facebook).

En mi red profesional presentada el nodo que más concentra lazos soy yo, pues como docente debo hacer que los estudiantes interactúen con el nuevo conocimiento; no obstante no se genera una red centralizada, porque se busca que los alumnos interactúen entre ellos para que al corregir errores de sus pares, o bien explicando procesos a sus pares se asimilen más rápido los nuevos conceptos y adquieran un mejor aprendizaje.

En la red sí reflejo nodos aislados, estos representan alumnos que no interactúan con los demás. A estos alumnos hay que darles un seguimiento y acompañamiento cercano porque dicho aislamiento es un indicador que pueden estar viviendo una situación de riesgo lo que puede repercutir directamente en su aprendizaje y en su salud emocional.

En cuanto a metodologías de enseñanza, se busca una metodología donde el estudiante mantenga un rol activo. Tal metodología se usan los métodos de exposición magisterial, aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo y resolución de problemas pues las clases impartidas son matemáticas para ingeniería.

En mi caso mantengo un rol activo y busco fomentar que los alumnos también tomen el mismo rol.

La tecnología es un medio fundamental de comunicación y aprendizaje anterior. El correo institucional es usado poco en comparación con otros medios que permiten una comunicación más efectiva como el Facebook. Gracias al Facebook, los alumnos pueden contactarme a diversas horas del día y obtener una respuesta más pronta. La interacción es mejor porque invierten en ese medio varios minutos (incluso horas ) al día. Además, esta herramienta permite conocernos un poco más y tener mayor apertura a diferencia del Moodle y correo institucional. Otra ventaja es la creación de grupos de estudio, donde los alumnos pueden interactuar entre ellos, con alumnos de otras carreras o con alumnos que ya cursaron la materia, lo cual permite ampliar sus propias redes personales y obtener información y experiencias importantes.

Sí hay intersecciones pueden existir interacciones entre los APA de los elementos de esta red a través del Facebook y el asesoramiento.

Esta red busca ser distribuida para que exista un mejor flujo de información y se fomente una mayor interacción entre los miembros de la misma. Además los distintos recursos buscan crear conexiones donde antes no las había.

También me doy cuenta que hay recursos que no he explotado lo cual me permitiría generar más relaciones que aún no existen en la red profesional como el uso de vídeos, blogs, entre otros.


3 comentarios:

  1. Hola Saúl:
    Haces un análisis muy detallado de tu APA, pero me hubiera gustado verlo, ¿cómo se dan las interacciones? Me parece que es a partir de éstas como elegimos las herramientas a utilizar, las herramientas sirven a las interacciones y facilitan sus intercambios no?
    Saludos
    Gabriela

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    1. Que tal Gaby, la red profesional la publiqué en una entrada anterior, aquí sólo puse otra parte del análisis que no hice cuando construí la red.

      De hecho concuerdo contigo acerca de que en la red podemos analizar de cuáles recursos hacemos más uso y que tan efectiva está siendo la comunicación con dichos recursos. De la misma en la red profesional podemos estudiar qué herramientas pudieran explotarse un poco más o cuáles pudieran reemplazarse por otras más convenientes.

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  2. Hola Saúl!
    Fue muy interesante leer tu publicación por el análisis detallado que haces de tu red...pero no pude ver la imagen!! Me hubiera gustado que también la compartieras, porque al menos en mi caso soy muy visual y me hubiera sido más fácil conocer tu red.

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