miércoles, 1 de julio de 2015

Ampliando la Mirada: ideas de base (Nivel 7)

Se analizó el texto "Aprendiendo en Comunidad: Más allá de trabajar y aprender en compañía" escrito por Alvaro Galvis y Diego Leal.

Esta lectura la asocio con la teoría de grupos que alguna vez estudié, no es lo mismo grupo de trabajo que equipo de trabajo, aunque en este texto al equipo de trabajo lo denominan Comunidad, del mismo modo se podría hablar de equipo de investigación y equipo virtual (Comunidad práctica y comunidad virtual). Para analizar un poco las diferencias entre grupo y equipo se puede observar el siguiente vídeo


De hecho todo equipo de trabajo comienza siendo un grupo de trabajo. 

Aunque en la lectura hace ver  que lo mejor es tener un equipo de trabajo, considero que todo depende de la actividad que se esté realizando, porque en ocasiones con tan sólo contar con grupos de trabajo es suficiente. Por ello, manejamos grupos en nuestras aulas, pues el objetivo de cada alumno es graduarse de su carrera o pasar la materia (muy diferente a los objetivos que nosotros nos planteamos para nuestros alumnos), no es un objetivo colectivo el que todos pasen o se gradúen porque a muchos de los alumnos no les interesa lo que suceda con sus compañeros. Sin embargo, es nuestro deber planear actividades para fomentar el  trabajo en equipo verdadero.

Algo interesante que se menciona es que las relaciones de los miembros de las comunidades (equipos) no deben ser exclusivamente pragmáticas, de hecho cuando implementamos actividades energizantes  rompehielos entre los estudiantes se estimula este tipo de interacciones sociales para que haya más afinidad entre los miembros de la clase, el cual insisto no es un equipo desde su punto de vista total (pero se forman varios equipos reducidos).

Ahora bien, en TRAL qué es lo que hemos formado un grupo o un equipo. Si seguimos todas las características que se mencionan en el texto entraríamos en la categoría de grupo porque no hay un líder, no tenemos un objetivo colectivo en común, no tenemos responsabilidades compartidas,  no tenemos rituales de entrada y salida, no tenemos realmente tiempo social. Sin embargo, la interacción con el grupo ha sido bastante enriquecedora y ha existido buena interacción entre los miembros. 



  





3 comentarios:

  1. Hola Saúl!
    Me pareció interesante lo que escribes en esta entrada en relación a lo que llamó tu atención de la lectura, pero me fue de mucha ayuda el vídeo que incluyes en la misma para ver la comparación entre un grupo y un equipo.
    Saludos

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  2. Hola Saúl!
    Me pareció interesante lo que escribes en esta entrada en relación a lo que llamó tu atención de la lectura, pero me fue de mucha ayuda el vídeo que incluyes en la misma para ver la comparación entre un grupo y un equipo.
    Saludos

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Caro, es bueno saber que el vídeo fue de ayuda.

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