martes, 14 de julio de 2015

Reflexionando sobre lo aprendido (Nivel 9)

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Colin Powell (1937-?) Militar y político estadounidense.

Originalmente tenía otra idea en mente como presentación final para la ruta, se iba a elaborar un vídeo con títeres; pero tuve algunos problemas técnicos no contemplados. Primero un programa que tengo instalado para crear vídeos por alguna razón únicamente estaba grabando la imagen, más no el audio. el segundo problema que tuve fue con el Blog pues como alternativa decidí crear un audio con mis conclusiones, sin embargo el archivo jamás se adjuntaba a pesar de que el peso era muy pequeño. Otra opción que pensé fue grabar directo el vídeo con la cámara web a través del Blog; pero por alguna razón la cámara dejó de ser detectada. En resumen, hoy no fue mi día con la tecnología, en vista de que mi tiempo libre se agota decidí tomar la opción más rápida que es escribir mis conclusiones (Si hubiese contado más tiempo, pues tengo cierre de semestre en cursos de verano, habría buscado cómo resolver los obstáculos). 



  • ¿Hay cosas nuevas que antes no existían?

Por supuesto que siempre hay cosas de que asombrarse. Simplemente al leer a mis compañeros me di algunas ideas para elaborar producciones y también para conocer las bondades de herramientas que no tenía la menor idea de que existían.
Aunado a ello, mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) creció pues incorporaré a mi actuar diario algunas herramientas, algunas desconocidas y otras poco explotadas, como lo son Dropbox, los Blogs personales, Google Docs, XMind, entre otras. Asimismo, se reconocieron otras fuentes de las cuales se puede recibir aprendizaje.

La apertura al cambio es una virtud que permite adaptarse a la rápida evolución tecnológica que vivimos hoy en día. Siempre que tengamos la mente abierta y la disposición al cambio podremos alcanzar nuevas alturas. En la práctica docente es importante mantenerse actualizados en el uso de las Tecnologías de Información (TIC's) porque el conocimiento de la misma puede permitir implementar mejores estrategias que faciliten el aprendizaje de algunos alumnos.  

Gracias a la participación en el taller pude observar cómo mis compañeros de ruta afrontan problemas lo que permite actuar de manera similar (si sus acciones tuvieron buenos resultados) o bien buscar otras estrategias alternativas (cuando han reportado que algunas estrategias no funcionan adecuadamente). Ahora bien, como ya se mencionó con anterioridad el compartir en red permitió hacerse de ideas que se pueden llevar a la práctica de manera personalizada.


  • ¿Cuáles fueron los retos más grandes que enfrentaste durante el taller? 
El reto principal en el taller fue organizarme con mis tiempos, pues las responsabilidades que conlleva el  impartir cursos de verano y asesorías, entre otras actividades, limitaron mi tiempo para hacer producciones más elaboradas, por tales motivos no me dediqué mucho tiempo a preparar la presentación de la plantilla de mi Blog, entre otros aspectos que sé pude haber dado mejores productos.
  • ¿Cuáles fueron superados? 
Considero que todas las actividades propuestas se alcanzaron en tiempo y forma (aunque fuese con los requisitos mínimos establecidos).

  • ¿Cuáles quedan pendientes?

Creó que quedó pendiente que elaborara una producción en vídeo o algo fuera de lo que estoy acostumbrado a producir. Aunque como comento, por cierre de semestre me es posible dedicar más tiempo en estos momentos para detallar más mis producciones.


  • ¿Qué te queda de este taller para tu futuro inmediato?
De TRAL me quedan bastantes experiencias para el futuro. Así como se menciona al inicio de  este nivel, este no es el fin, sino un inicio. El mantener buenas relaciones con los diferentes actores de mi red profesional me va a permitir implementar mejoras en mi actuar diario y no es algo que sólo deba cultivar en una ocasión, sino que es algo que se debe realizar constantemente.
También me queda el gusto por buscar nuevas conexiones para obtener los máximos beneficios posibles de ellas.
Asimismo, algo que también se hereda de la ruta es el espíritu de exploración hacia la búsqueda de nuevas herramientas que permitan mejorar continuamente la práctica docente, por lo que de vez en cuando debo dejar tiempo para tal actividad.

Una analogía  para TRAL se puede apreciar con la siguiente Fábula


Moraleja: Trabajando en red y con el apoyo de los demás podemos alcanzar nuevas alturas (siempre y cuando el aporte de los miembros de la red sea constructivo).

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión! me gustó el video! lo voy a compartir con mi equipo de trabajo! lo que se puede lograr sólo motivando! :D Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  2. El video queda como anillo al dedo, me lo llevo a mi canasta. Gracias Sául

    ResponderBorrar