sábado, 4 de julio de 2015

Buscando inspiración

Primero que nada un  agradecimiento a las ideas de mis compañeros que sirvieron como inspiración para esta actividad y a los demás que tienen buenos aportes que no publiqué en esta entrada.

Como inspiración principal para este nivel consulté el Blog de Gaby, pues ya había realizado esta actividad en una ocasión anterior.

Hay frases interesantes en diversos Blogs como

  • “la información es poder”             Publicado por: José Manuel 


  • "a nadar se aprende nadando"      Publicado por: Gaby

En las cuales concuerdo puesto que quien tiene información tiene un gran poderío sobre los demás, puede hacer predicciones, puede tener el conocimiento pleno de un sistema, sabe cómo resolver problemas, entre otros, lo importante es cómo generar información de calidad, cómo almacenarla y cómo es la manera más conveniente de presentarlas. En cuanto a la frase presentada por Gaby es cierto que no hay mejor manera de aprender una actividad hasta que no se desarrolla.



Asimismo en diversos Blogs se encuentran citas para introducir sus entradas, o bien para compartir alguna cita de interés. Considero que podría mejorar entradas futuras con ellas. Algunos ejemplos son:


"TRAL a partir de esta experiencia es sembrar la semilla para que a pesar que se termine el taller, siga ampliando mi APA y mi red profesional ya que no es un fin, sino un camino que mientras más lo recorres más funciones le encuentras"    
Publicado en el Blog de: Miriam





“Un líder no es bueno porque tenga razón; es bueno porque está dispuesto a aprender y confiar. Pero no es fácil muchas veces re puede tumbar  dejar cicatrices, pero si eres un líder la gente con la cuentas te levantará. Y si eres un líder, la gente que cuenta contigo te necesita de pie…”

Stanley McChrystal                                                                              
Publicado en el Blog de: Miriam





“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is nonexistent.”
Jim Jarmusch                                                                                      
Publicado en el Blog de: Valeria 

“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.”
Antonio Machado  
Publicado en el Blog de: Ana Cynthia

“El espíritu de la exploración no se agotará jamás, mientras la imaginación continúe rigiendo nuestra curiosidad”
Elena Sanz
“Si vas a mirar atrás…que sea para recordar cómo llegaste a donde estás”
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”
Eric Hoffer
Citas publicadas en el Blog de Caro 

"Our real guide is our own mind, our sense of reason."
Mahatma Ghandi                                                                                 
Publicado en el Blog de: Nancy


Así que yo podría compartir citas interesantes como:
  • "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
  • "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
  • "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo."
Einstein


Como esta actividad sólo habla de ideas, en el Blog de Nancy hay problemas de reto de solución sencilla como:

En una de las orillas de un río hay un árbol de 9 metros de altura y en la otra, uno de 6 metros de altura. La distancia entre los troncos es de 15 metros. En la copa de cada árbol hay una gaviota. De pronto, ambas gaviotas se abalanzan sobre un pez que está en la superficie entre las dos palmeras y lo alcanzan simultáneamente.


¿A qué distancia estaba el pez del árbol más alto? (Supón que ambas gaviotas viajaron a la misma velocidad.) 
Solución = 6 metros


Estos problemas son útiles para estudiantes, por lo cual también podría proporcionar problemas de reto por este medio (yo se los hago llegar a mis alumnos por otro medio).
Por ejemplo: Para alumnos de cálculo integral y de álgebra lineal les propondría resolver los problemas (22, 23,25) de la Guía del concurso Pierre Fermat


2 comentarios:

  1. Hola Saúl, gracias por compartir lo que has encontrado al leer los diversos blogs de los compañeros de TRAL, resulta sumamente interesante leer las diversas perspectivas del aprendizaje que vamos adquiriendo en nuestra travesía por TRAL.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Correcta tu respuesta al PIENSA! No esperaba menos. Estos problemas son nivel preparatoria para los chavos adolescentes.Ya tengo la explicación detallada de la respuesta escrita en mi blog junto con un PIENSA nuevo.
    Gracias por participar.

    ResponderBorrar