lunes, 13 de julio de 2015

Mirando hacia atrás (Nivel 9)

  • ¿Es posible observar cambios en tu pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?
El pensamiento jamás será estático, siempre es dinámico. Es decir, el pensamiento evoluciona de acuerdo  a todos los estímulos positivos o negativos que proporciona el medio, por lo cual las relaciones e interacciones generadas a lo largo de TRAL permiten modificar algunos aspectos del mismo.

  • ¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿Cuáles quedaron abiertas?
Se aclararon las dudas entre la diferencia de ambiente personal de aprendizaje y red profesional de aprendizaje. Aún quedan abierta la cuestión sobre cuál es la mejor estrategia para buscar herramientas de trabajo y sobre cómo motivar a las personas a integrarse a una red.

  • ¿Qué cosas aprendiste que antes no sabías?
A lo largo de TRAL revisé muchas herramientas que no conocía entre ellas Xmind, Teacher Tube, Prezi, Diigo, MyMathlab y algunas que conocía que no me había dado tiempo de usar como Google docs, entre otras.

También aprendí a diferencias el Ambiente personal de aprendizaje del la red profesional de Aprendizaje. 
Aunado a ello, se analizaron estrategias de intervención para fortalecer las orientaciones de comunidad en la red profesional de aprendizaje.
 

  • ¿Qué cosas comprendes ahora que antes no comprendías?
Trabajar en red tiene sus ventajas y desventajas. Hay que saber cómo aprender en red y cómo interactuar en ella para obtener beneficios de la misma. 
Si nosotros mismo nos convertimos en actores activos en la red podemos formar diversos lazos que nos permiten compartir y aprender con quienes nos rodean.

  • ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
A lo largo de estas semanas me di la oportunidad de crear un Blog y de interactuar a través de éste con mis compañeros de ruta (lo cual me sirvió puesto que nunca antes había usado un Blog). Además, me di la oportunidad de explorar diversas herramientas que no conocía y de usar algunas que sabía de su existencia; pero no que no les había dedicado tiempo (ya las había mencionado con anterioridad)


  • ¿Llegaste a dónde esperabas llegar al inicio del taller? ¿Lograste lo que te propusiste en la  auto-evaluación inicial (¿recuerdas la rúbrica?)?
De acuerdo a la rubrica proporcionada me encuentro en los siguientes niveles:
Aprovechamiento del curso:
* Lectura Crítica: Intermedio.
* Pensamiento Crítico: Avanzado.
* Pensamiento Creativo: Intermedio.
* Calidad de la Escritura: Avanzado.
* Pertinencia Aplicación: Intermedio.
Contribución al Aprendizaje de Otros:
* Capacidad de Síntesis: Avanzado
* Aporte a la comunidad: Intermedio
* Recomendación de recursos: En desarrollo.

Al inicio no tenía idea de realmente hasta donde llegaría. Quizá en algunos rubros un observador externo me pueda catalogar en una categoría superior o inferior; pero en cualquier caso considero que faltaría más tiempo para pulir más algunas de las categorías de la auto-evaluación. 

  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
Como ya había mencionado, aún quedan abierta la cuestión sobre cuál es la mejor estrategia para buscar herramientas de trabajo y sobre cómo motivar a las personas a integrarse a una red.

  • ¿Qué te habría gustado explorar, y no tuviste oportunidad de hacerlo?
Haberme dado más el tiempo para investigar más herramientas que puedan facilitar la enseñanza de las matemáticas en ingeniería.


  • ¿Qué te faltó hacer en el taller para aprovecharlo mejor?
Principalmente más tiempo, porque fue una lástima que no pudiese asistir a la mayoría de las sesiones sincrónicas y compartir opiniones con los compañeros de ruta de manera un poco más directa (pues al buscar Blogs y realizar comentarios, es una forma de interacción es un poco más lenta que en la sesión sincrónica).

  • Si la metodología o las actividades propuestas no “resonaron” en ti ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?
Como lo mencioné a lo largo de los niveles, no hubo alguna actividad que la viera como un obstáculo insuperable, lo único necesario  fue tener el tiempo  y organizarme con mis demás actividades para llevarlas a cabo. La única actividad que no me resultaron claras las instrucciones la pude realizar gracias a la inspiración que me proporcionó las aportaciones de mis demás compañeros.

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