viernes, 3 de julio de 2015

Orientaciones Fundamentales

Primeramente, las ponderaciones asignadas a cada rubro de la comunidad dentro del aula son meramente subjetivas. Yo opté por dibujar mi propio diagrama en Excel (es bastante sencillo).

A continuación se explica el por qué de la nota en cada uno de los rubros.

Reuniones: Obviamente en clase se tienen encuentros establecidos; pero los que tomé en cuenta para poner el valor son los extraclase como las asesorías que se ofrecen a los alumnos de manera presencial (en aula u oficina) y los encuentros electrónicos (vía Facebook o por correo). Realmente se bastantes reuniones con los alumnos. No se puso la nota máxima porque no siempre se tiene el horario ideal para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

Proyectos: Para el alcance de los objetivos de los cursos se tienen una serie de productos. En este rubro se desea mejorar porque siempre hay que tener las actividades y proyectos actualizados y contextualizados, en los cuales se observe la aplicación real de los conocimientos matemáticos que se analizan en clase.

Acceso a la Experticia: Los mismos docentes somos los expertos en el área. En este punto pocas veces analizamos la manera en que damos clase entre los miembros. Compartimos mucho material y logros entre nosotros. Pero se evaluó con una nota baja porque quizá hay que revisar como desarrollan la labor expertos de otras universidades (ampliar la frontera), aunque no puse un aumento muy significativo porque considero que la labor que se desempeña aquí sin llevarlo a cabo es bastante buena.. 

Relaciones: Hay buen conocimiento de varios estudiantes (un área de mejora es tratar de que no pase por desapercibido nadie). Además se podría mejorar dándome a conocer un poco más (conocen diversos aspectos de mí; pero podría compartir más información personal).

Contexto: Como se había mencionado se tienen diversos productos que se desarrollan en Academia, los cuales hay que mantener actualizados. Sin embargo, considero que no todos deben compartirse con el mundo; pero sí continuar haciéndolo en Academia.

Cultivo de Comunidad:  Este punto es difícil por el tipo de comunidad. Yo no puedo reclutar alumnos nuevos en el momento que quiera, eso se da naturalmente de semestre a semestre. Lo que sí se ha realizado; pero ha sido con un ritmo lento, es generar vínculos entre alumnos presentes y pasados a través de redes sociales y grupos de estudio, en ese aspecto es lo que se busca mejorar dicho rubro.

Participación individual: A los alumnos se les proporciona diverso material vía moodle, correo o redes sociales. Ellos son libres de revisarlos cuando crean conveniente. El reto es que realmente hagan uso de todos los recursos proporcionados. Asimismo en clase se busca que los alumnos tenga un estado activo y no solamente un ente oyente en el aula.

Contenido: el conocimiento con el que se cuenta al preparar los cursos y el que surge de la experiencia se va plasmando en bancos de ejercicios y materiales de apoyo a estudiantes.

Conversaciones abiertas:   En el aula y fuera de ella se dan espacios para la convivencia con los alumnos para platicar de las inquietudes del curso, o bien, cuestiones ajenas a él. Se busca mejorar este aspecto en el sentido de tratar de que más estudiantes se abran.

1 comentario:

  1. Gracias por el orden con que llevas a cabo tus ideas, tu escrito sirvió de inspiración para hacer el mio http://saludxbrandy.blogspot.mx/2015/07/orientaciones-fundamentales-nivel-7.html
    Una idea que quizás te pueda servir es la de crear un comunidad virtual de práctica docente

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