martes, 7 de julio de 2015

Estrategias de intervención

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que no lo intenta"
Charles Dickens

A continuación se proporcionan el listado de actividades y recursos para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas en las orientaciones fundamentales, el cual fue construido usando Xmind:

En la siguiente imagen se desglosan los rubros de proyectos y acceso a expertos

A continuación se muestran las áreas de Relaciones y contexto
 Finalmente, se proporcionan los bloques  de cultivo de comunidad y contenido

En azul se marcaron las ramas y rubros que se agregaron  al diagrama.

A que aspectos le daría prioridad, en mi caso atacaría los rubros de acuerdo al siguiente orden:
1) Proyectos
2) Relaciones 
3) Contenido
4) Cultivar la comunidad
5) Acceso de Expertos
6) Servir a un contexto

Gran parte de las mejoras en los aspectos que se marcan dependen del trabajo en Academia. Sin embargo, algo importante que hay que trabajar es tener un conjunto de herramientas para facilitar el trabajo y la comunicación en Academia. Cabe señalar que en el área de matemáticas para ingeniería es vital trabajar en Academia para evitar disparidades entre grupos y que los niveles alcanzados (sin importar el maestro) sean equivalentes.

Otro aspecto es que se marcan las actividades como semestrales, lo cual no quiere decir que se haga una vez por semestre. Sino que es necesario dedicar su debido tiempo a trabajar en esos puntos cada semestre porque hay que tener contenidos actualizados, se tienen que forjar nuevas relaciones con cada grupo con el que se convive, los proyectos que se elaboran en Academia deben estar orientados a la aplicación de los conocimientos a problemas actuales. Por ello, no se quiso realmente poner un tentativo de tiempo porque como en una junta se puede determinar que es adecuado todo el material, se puede también tomar la decisión de trabajar semanalmente a lo largo de todo el semestre (Por ejemplo, en actualizar bancos de exámenes).

Hay que recordar que para el desarrollo de este ejercicio únicamente se tomó un eslabón de la red profesional (en este caso el aula de clases). Se puede hacer este mismo ejercicio para el resto de los eslabones lo cual daría como resultado una red de enormes proporciones; pero nos daría la idea de que áreas de oportunidad aparecen en las orientaciones fundamentales de cada de ellas, que como consecuencia nos permitiría analizar minuciosamente el conjunto de actividades que requerimos y con qué herramientas las llevamos a cabo (también qué otras de las herramientas explorada podríamos utilizar).

Aunque no es un ejercicio que se construya en breve nos puede arrojar mucha información sobre nuestros procesos actuales. Sin embargo, es una herramienta más con la que podemos contar en nuestro repertorio porque puede haber otras más sencillas, o bien, tener dicha construcción mental (en el caso de no visualizarla es cuando es pertinente manifestarla por escrito). Aquí podría hacer una analogía con el concepto de "Planeación Didáctica", el hacer un documento de este tipo por cada sesión de clase puede ser sumamente cansado, sin embargo es suficiente tener dicha construcción mental para conocer como vamos a desarrollar nuestro actuar dentro del Aula.

En este desafío la principal dificultad fue aprender a usar el Xmind, se hizo como se ha aprendido el uso de muchos programas "picándole". Una vez que se comprendió el funcionamiento de esta herramienta la construcción fue bastante sencilla. Este diagrama se pudo haber construido fácilmente con los paquetes básicos de Office (Smart Art), sin embargo, la ventaja que tiene es que puede proporcionar la construcción amigable de diversos tipos de diagramas e incluso proporcionar el diagrama de Gant. 

6 comentarios:

  1. Hola Saúl!
    En esta entrada en particular me ayudó mucho el leerte, puesto que me orientaste sobre la forma de hacer mis estrategias de intervención, pues estaba un poco confundida en este punto, pero al ver que solamente tomaste parte de tu red para poder hacer esta actividad, me ayudó para que comenzaran a fluir las ideas y poder desarrollar mi entrada
    Gracias!!

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  2. Hola Saúl!
    En esta entrada en particular me ayudó mucho el leerte, puesto que me orientaste sobre la forma de hacer mis estrategias de intervención, pues estaba un poco confundida en este punto, pero al ver que solamente tomaste parte de tu red para poder hacer esta actividad, me ayudó para que comenzaran a fluir las ideas y poder desarrollar mi entrada
    Gracias!!

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    1. Es bueno saber que fue de ayuda. En mi caso lo que me ayudó fue leer sobre las construcciones que realizaron en el producto a construir con la exploración de Blogs.

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  3. Hola Saúl,
    Creo que es conveniente pensar en la construcción de comunidad como un proceso, como dice el dicho "pian pianito" porque no es sólo cuestión de aprendizaje de las herramientas sino cambios de modos de hacer y relacionarlos, lo cual lleva su tiempo porque hay usos y costumbres.¡Enhorabuena!

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  4. Gracias Saúl, tu entrada me orientó e inspiró.

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  5. Muy didáctica la entrada Saúl, en verdad muy útil, como dice Caro, tenía unas dudas pero lo aclaraste perfecto, gracias.

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