miércoles, 8 de julio de 2015

Buscando inspiración 2

Es la misma actividad que la ocasión anterior por lo que genera las mismas inquietudes en torno a qué tema deben girar las ideas.
Aunado a la inquietud anterior y como se ha estado realizando exploración constante de Blogs y algunos de ellos permanecen estáticos, entonces sólo se hablará un poco de las últimas novedades encontradas que hayan llamado la atención.


En primera agradezco los comentarios y publicaciones que me permitieron el desarrollo de esta actividad.


En el Blog de Rodolfo se menciona 

"Informacion sin limite………..dentro de todas las plataformas existentes de redes sociales existe  un universo de información, opiniones, reflexiones, controversia, etc etc"

Con respecto a este comentario considero que la información producida y almacenada por la humanidad en este momento sí tiene límite. Otra cuestión es que la cantidad de información que aprendemos en vida es infinitesimal comparado con toda la existente. Ahora bien, las investigación ayuda a ampliar poco a poco las fronteras de información que se conoce hasta el momento.


En el Blog de Caro 

Se puede apreciar una construcción interesante sobre los ingredientes de una comunidad que se resume en:

Movimiento interno+ actividades "rompehielos" + propósito compartido = Comunidad.


Dicho esquema lo podría reconstruir como:

Ahora bien, comparto una imagen en la cual se muestran las diferencias entre líder y jefe (extraída de esta   liga).


Eduardo nos comparte las 5 metáforas del aprendizaje propuestas por Beltrán Llera, J. (2003), en Enseñar a aprender, (https://sites.google.com/site/ieuphonium/home/articulos/fragmento-las-cinco-metforas-del-aprendizaje)

En el link proporcionado se puede analizar un ciclo iterativo para alcanzar el verdadero aprendizaje. El problema es que el alumnado en general no sigue los pasos señalados en ese texto. Por tal, motivo nuestra labor docente es encaminar al estudiante para que sepa cómo y dónde buscar (para que pueda comparar y seleccionar la información pertinente), que sepa cómo organizarla, que encuentre los modelos más adecuados para que alcance a asimilarla, que conozca como aplicarla y finalmente que evalúe que tanto le sirvió la información. A estas etapas yo le añadiría una adicional que es cómo presentar el aprendizaje e información a los demás (Pues es muy diferente uno mismo haber asimilado las ideas que transmitirlas de manera eficiente y sencilla a otros).  
Miriam nos comparte una construcción interesante (una imagen a manera de mezcla que produce TRAL), el cual me parece bien que combina todos los elementos; pero sólo agregaría el factor de tecnologías de información.




2 comentarios:

  1. Hola Saúl!
    Me gustó mucho la comparación que haces entre el líder y el jefe, pues me ayudó a completar la importancia que tiene el líder dentro de la formación de una comunidad y el desarrollo de ésta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Saúl!
    Me gustó mucho la comparación que haces entre el líder y el jefe, pues me ayudó a completar la importancia que tiene el líder dentro de la formación de una comunidad y el desarrollo de ésta.
    Saludos

    ResponderBorrar