miércoles, 27 de mayo de 2015

Pensar en red: las redes sociales en educación

En el vídeo se habla sobre la configuración de las redes sociales. Quizá en muchos lugares se opta por la red centralizada; pero quienes llevan una docencia basada en el MEI el aprendizaje debe estar centrado en los alumnos por lo que las redes sociales que se forman entre el grupo estudiantil y el profesor no son centralizadas, sino distribuidas o descentralizadas.

Cuando se habla de la red social, la unión entre cada nodo son relaciones, sería interesante hacer un análisis de estas relaciones para averiguar cuáles de ellas hacen clasificaciones o particiones entre los nodos de la red, cuáles les dan noción de orden o un orden total y cuáles simplemente enlazan a nodos de está red sin producir ninguno de los efectos anteriormente señalados.

Ahora bien, se habla de el Moodle puede ser centralizador del aprendizaje; pero en este aspecto considero que mucho depende de el cómo se usa esta plataforma para la fomentar el aprendizaje entre los miembros de la red que interactúan a través de ella.


También se habla de la Homofilia "la tendencia de los individuos de relacionarnos o asociarnos con individuos con características similares". Se habla que puede generar un comportamiento de manada o pensamiento grupal; pero considero que en algunas áreas es importante la Homofilia sobre todo cuando se está trabajando con algún tema muy especializado (sobre todo quienes se dedican a la ciencia para producir nueva teoría), en donde sólo expertos en el área con formas de pensar y bases de conocimientos muy similares pueden abordar. Por otra parte quienes se dedican a trabajar para la aplicación del conocimiento es importante que trabajen de manera multidisciplinaria para generar sinergia. Hablando del cuerpo estudiantil sí es importante fomentar la diversidad,  esto con el fin de que los alumnos puedan respetar y nutrirse de diferentes formas de pensar.

Asimismo, en el vídeo se habla de la Influencia que ejercemos en nuestra labor docente. Esta influencia se debe ver reflejada en 6 aspectos:

  • Curaduría: Habla de seleccionar recursos o personas en una red para presentarlos de manera coherente. En este aspecto no estoy de acuerdo, pues la labor docente debe estar encaminada no a facilitarles todo a los estudiantes, sino a enseñarlos a que por ellos mismos investiguen cuáles son los recursos que más les pueden ayudar o en qué lugares se pueden dar ideas de estos recursos. 
  • Amplificación: Los recursos adecuados pueden amplificar el aprendizaje en la red. Pero aquí cuestiono, cuál es un recurso adecuado? Debemos recordar que el proceso de aprendizaje (así como el APA) es diferente para cada persona (Hay personas visuales, auditivas o kinestésicas), por lo que un recurso que YO considere que podría potenciar el aprendizaje de la red podría producir un efecto negativo sino se considera la manera de aprender de cada miembro. De mismo la importancia que señalaba en el punto anterior, es mejor enseñar a que los alumnos aprendan a buscar fuentes de aprendizaje.
  • Señalización:  En ese aspecto concuerdo en que debemos ser claros hacia donde dirigimos el aprendizaje y que se logra con ello.
  • Agregación: compilar distintas fuentes de información y hacerla sencilla a los participantes. De nuevo la idea del docente no es que les dé el material ya compilado al alumnado, sino enseñarlo a compilar.
  • Filtrado:  De nuevo, en la influencia ejercida no debemos filtrar los recursos, sino enseñar al estudiante cómo filtrar los recursos o información que entrará en su APA.
  • Modelado: En este aspecto el alumno debe ser capaz de abstraer la realidad y hacerse de un esquema en el cual reconozca el procedimiento con el cual se hace de aprendizaje.
Entre estos puntos también es importante que el docente ejerza influencia entre las interacciones de los miembros de la red para que se generen más lazos de relaciones y los alumnos aprendan de la diversidad de pensamiento.
Al final concuerdo con lo que se habla sobre que el docente debe promover el trabajo colectivo (comunidad de práctica auténtica), la generación de nuevas conexiones y la autonomía del aprendiz (en donde a través de su modelo de aprendizaje cumple con las características previamente resaltadas). 

4 comentarios:

  1. Saúl:

    A mí también me inquieta el término de la homofilia, ya que es justamente lo que todos intentamos hacer en nuestros diario, hacernos de personas con las que compartimos ideas, cuestionamientos, retos, inquietudes… a fin de cuentas es de la forma en que vamos haciendo nodos. Pero también veo la otra parte de encontrar a otros que nos sigan cuestionando lo que pensamos, nuestras creencias y creo que es un paso o un camino muy difícil de llevar.

    No estamos acostumbrados a buscar personas con posturas diferentes a mí para seguir avanzando en mis creencias y creo que tocas un punto muy interesante cuando hablas de las clases. Cuánta diversidad podemos encontrar en una clase, cómo vamos motivando a hacer grupo o nodos con los otros que no me piensan igual que yo pero que me cuestionan, y eso me lleva a moverme y buscar otras afirmaciones.

    Por otro lado también creo que las influencias que muestra el video son discutibles y creo que como docentes tienen mucho que compartir y cuestionar. Te compartiré en g+ para ver si hay alguien más con estos cuestionamientos.

    Gracias por compartir.

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    1. El problema en las aulas es hacer ver a los alumnos que el trabajar con otros compañeros (distintos a los habituales) pueden enriquecerlos desde como solucionar situaciones conflictivas (pues es pan de cada día en las empresas) hasta los beneficios en el aprendizaje.
      Sólo es cuestión de idear actividades o condiciones de trabajo para que interactúen con los demás.

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  2. Hola Saúl!
    Yo también toqué el concepto de la "homofilia" en mi entrada, pero desde la tendencia casi normal de los alumnos por hacer lo que la mayoría hace, sin embargo coincido contigo, en algunas áreas, en algunos momentos, puede llegar a ser enriquecedor este tipo de conductas. En lo particular, la imagen de los borregos, me hace evocar prejuicios que tengo desde mi juventud temprana sobre los comportamientos gregarios. Ayer justamente veía un programa llamado "Juegos Mentales", donde hacían referencia a este tipo de conducta en grupos, donde el individuo teme ser rechazado o sujeto de burlas y opta por la opción de la mayoría aunque no sea lo que él en realidad cree o piensa. Es en casos como estos, creo yo, donde la homofilia no permite la riqueza de la diversidad.
    Me gustó mucho tu entrada!

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    1. El seguir a las masas es un grave problema social que ha causado muchos desenlaces (en ocasiones) fatales. Sería interesante el hacer discernir a las personas el cuándo es conveniente seguir a las masas.

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