viernes, 22 de mayo de 2015

Mi APA y su Análisis


APA de Saúl Nuño


Primeramente se explicará en qué consiste el Ambiente Personal de Aprendizaje  (APA) proporcionado.

Básicamente se adquiere conocimiento de todo lo que me rodea (naturaleza, sociedad, medios de comunicación, entre otros) e incluso el aprendizaje se obtiene a través del método heurístico (por medio de prueba y error al interactuar con el medio).

Todos los elementos que señalé en mi APA pueden interactuar entre sí  y conmigo, ya sea directamente o a través de la red (de ahí la analogía con el espécimen mostrado).

Como productos de ese aprendizaje se tienen notas, artículos, material didáctico, cursos en moodle, entre otros.


Análisis del APA
  • El APA mostrado no es pequeño (de hecho se pudo haber realizado una construcción más detallada; pero se prefirió evitar la extensión) .
  • Todos los elementos están interconectados a través de la red.
  • Se tiene aprendizaje de todo el entorno.

Posibles áreas de oportunidad:

  • Podrían crearse más producciones para compartir en la red que actualmente no se tienen.
  • En la red hay elementos que, haciendo la analogía con el arácnido, puedo decidir devorar o no. Es decir, soy consciente de que existen aplicaciones que no utilizo como Dropbox, Blogs, entre otras, y que no produzco vídeos en youtube o elaboro audios didácticos, ni creo canciones; pero esto se debe por las siguientes razones:
  1. El tiempo que se debe invertir (por ejemplo para la creación de un buen vídeo didáctico), pues el tiempo es un factor clave que se decide invertir en las producciones que se les da mayor relevancia.
  2. La preferencia por ciertas herramientas de trabajo.
  3. Ignorancia en la existencia y el alcance de otras herramientas existentes que han quedado atrapadas en la red.


8 comentarios:

  1. Hola! Eres la primer persona a quien visito en su blog. Me parece muy interesante la manera en que presentas tu "APA". Pienso que sabes como plasmar tus ideas de una manera original. Por tu diseño me imagino que eres algo joven, que eres creativo y curioso, me llama la atención el orden en el que acomodaste las patas de la araña. Veo por ejemplo, que el internet ocupa un espacio importante en tu vida al ser una pata gorda, sin embargo tienes establecida una lista de tus prioridades... Supongo que te encantan los videojuegos, y que aunque no eres muy religioso, tus creencias sí son importantes en tu vida, al ser estas las dos patitas primeras.
    Coincido contigo en decidir las herramientas que usamos, personalmente no conozco muchas y es por eso que ahora las estoy explorando. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Gaby.
    Realmente no le di algún orden en particular (se fueron construyendo conforme iba analizando mi APA), aunque dos cosas son ciertas que quizá quedaron plasmadas en el esquema: mi gusto por los videojuegos (de donde he aprendido parte de mi vocabulario de inglés y otras destrezas) y la parte de que soy poco religioso; pero en efecto las creencias son bastante importantes en mi vida.
    Yo también espero que analicemos más herramientas que podamos implementar en nuestra práctica diaria.

    ResponderBorrar
  3. Saúl, me gustó mucho la representación de tu APA, tal cual.. una interacción de elementos!

    ResponderBorrar
  4. Saúl...

    Tu mapa APA te quedó padrísimo, muy claro y facil de identificarse con él. La parte que me deja pensado es donde nos compartes las "Posibles áreas de oportunidad", sin duda es la forma de darnos cuenta de qué vemos, qué cosas podríamos mejorar y qué cosas son mejor dejarlas así por los diferentes intereses de cada persona.

    Me tomé la libertad de compartirlo en la comunidad de G+, para que otros puedan leerte.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Pilar.

      El tener claro las áreas de oportunidad nos permite transformar ciertas situaciones en fortalezas.

      Borrar
  5. Hola Hombre Araña, digo, (¡perdón!) Saúl.
    ;)
    Me encantó tu APA arácnida, muy detallada y creativa. Sobre todo me dio mucha risa eso de "devorar" elementos. Planteo una pregunta: en las redes, ¿más es mejor? Esto es, ¿qué sentido tiene "ampliar la red" si es poco práctico en mucas ocasiones porque quita tiempo y acaba uno con cosas no de la mejor calidad? Lo que pasa es que yo precisamente he cuidado el no ampliar tanto mi red de aprendizaje, pero tratando de que lo que esté ahí sea: funcional, eficiente, de buen nivel. Más bien optaría por REEMPLAZAR muchas cosa por otras cuando eso sea pertinente. ¿Tú qué piensas al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Nancy,
      Comparto tu opinión, que tener más no es del todo mejor. El revisar más sólo ayuda a corroborar el por qué preferimos las herramientas que usamos a diario y si llegamos a toparnos con alguna mejor (que nos permita hacer cosas en menor tiempo o podamos sacarle un mejor provecho) podríamos optar por el reemplazo.

      La manera en que nos enteramos de la herramienta es un factor que permite ahorrar tiempo, sobre todo cuándo alguien del área nos recomienda el uso de una herramienta en particular.

      Borrar
  6. Saúl gracias por compartir tu APA, debo de reconocer que he aprendido de tu producto algunas conexiones que no había considera en el mio.
    Me has ayudado a implementar con un mucho de creatividad las diferentes opciones que debo considerar. La familia en tu caso podría ser una ambiente de aprendizaje? saludos cordiales

    ResponderBorrar