miércoles, 27 de mayo de 2015

Excursión Tecnológica

Categoría: Curaduría



Image result for diigoEn este rubro se investigó la herramienta Diigo, sólo por curiosidad ya que muchos la mencionaban en su APA. Sin embargo, el guardar links y hacer etiquetas con señalamientos lo he realizado con otras herramientas, la única diferencia que vislumbré con este primer acercamiento fue que se pueden compartir en red las etiquetas y leer las notas elaboradas por otras personas realizadas sobre el mismo texto que se está estudiando.

El por qué no me resulta tan atractiva, es porque los artículos científicos que se usan no son de acceso libre en la red (a menos que se hayan publicado como open access), por lo que no le sacaría tanto provecho como vi que lo hacen en otras áreas.



Categoría: Documentos


Image result for ventajas de usar google docsAquí se utilizó Google docs. No se había hecho uso de estas herramientas, que básicamente son las mismas herramientas básicas de Microsoft office con la peculiaridad que se pueden modificar de manera simultánea en red con quienes se comparte el link de trabajo. 

La ventaja que observé es que al poder trabajarlo varias personas a la vez evita estar reenviando muchas veces un documento para su revisión y/o edición. Los documentos quedan almacenados en la nube.



Los problemas que se observaron son los siguientes:
  • Si se filtrara el link para colaborar con la edición de documentos a algún participante no deseado (podría hacer estragos o causar ruido en la comunicación de la red distribuida).
  • Que los participantes pierdan el correo con la liga de acceso podría bloquear por un tiempo la comunicación. Otro aspecto que puede bloquear la comunicación es la mala coordinación entre participantes.
  • Que haya fallos en el Internet, esto ocasionaría que no se permita el guardado de las ediciones sobre documentos o que se haga lento y tedioso el trabajo. 
  • El tamaño de los documentos es limitado.

4 comentarios:

  1. Es interesante que te hayas animado a utilizar dos herramientas nuevas para ampliar tu APA. Yo en lo personal tengo casi tres años utilizando diigo y la verdad me ha sido de utilidad, ya sea para realizar trabajos o para preparar sobre algún tema en cuestión.

    ResponderBorrar
  2. Es que hasta que no comenzamos a experimentar con otras herramientas no podemos decidir cuál de ellas nos conviene más para las distintas labores. En particular diigo puede ser muy provechoso para comparar opiniones de diversos tópicos, en especial le veo mucho potencial en temas sociales o de humanidades; pero en matemáticas donde el conocimiento se adquiere a través de la práctica en dónde para algunos problemas se requieren procesos ya establecidos (donde no hay opción a debate) tiene poco efecto; pero en cambio hay otras que permiten una mejor adquisición y apropiación del conocimiento.

    ResponderBorrar
  3. Saúl...

    A mí me encanta ver cómo te animas a explorar otros espacios y por supuesto a opinar críticamente lo que te dicen y cómo las visualizar en tu hacer.

    Yo cuando leo a los matemáticos me asustan... jajaja... creo que es por la creencia que son complejos, no los matemáticas sino los temas (bueno algunas veces los matemáticos también).

    En fin, cuando conocí el trabajo de la profesora Cristina González (https://www.youtube.com/watch?v=k4GS-4i76fU) me impresionó cómo ella buscó (a partir de una necesidad) otras formas de enseñar matemáticas. Seguramente la conoces, y cuando veo algunos de sus videos (aunque no entiendo nada) me motiva a encontrar herramientas que apoyen, como bien dices tú que sean útiles.
    Gracias por compartir tu exploración.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Pilar,

      Claro que conozco a Cristina González, de hecho he recomendado a algunos alumnos que pasan muchas horas en internet y aprender sus vídeos analizarlos así como otros famosos que existen en Youtube. Sin embargo, muchas veces prefiero la asesoría directa para detectar exactamente cuál es el problema en los estudiantes, porque muchas veces no es el tema (aunque puede ser complicado o no), sino ciertas bases matemáticas que carecen.

      Algo que me ha servido mucho con alumnos que pasan muchas horas en Internet es el Facebook, pues puedo ayudar a contestar sus dudas muchas veces casi de manera inmediata.

      Borrar