miércoles, 27 de mayo de 2015

Ampliando mi APA

El proporcionar el APA es una labor bastante sencilla. Ampliar el APA nos permite tener más herramientas que pueden ser implementadas en el actuar diario o el reconocer qué otros productos podemos crear con nuestras herramientas actuales y cuáles más podríamos comenzar a crear investigando un poco.

También como reflexión sobre para qué hacerlo y cómo hacerlo se hace una análisis de los rubros propuestos.


Percepción
Es importante el ampliar y tener a la mano diversas fuentes de información, esto con la finalidad de mejorar el aprendizaje,  reducir el tiempo empleado en algunas labores o para implementar herramientas que no se tiene el conocimiento de su existencia.
Los métodos que se usan para hacerse de información son buenos; pero no quiere decir que sean los mejores, por tal motivo hay que estar abierto opciones para hacer un análisis comparativo.

Siempre existirá la sed por el estudio de temas para ampliar el conocimiento, para acercarme a ellos es importante usar fuentes primarias de información como los recursos que se logren localizar en red a través de investigación.

Interacción
Ya se usan diversos canales de comunicación (correo electrónico, Moodle, Facebook, whatsapp, entre otros) para estar en contacto con familia, colegas, y alumnos; pero es importante estar al día y utilizar otros existentes para que al compararlos se opte por el más efectivo. En el rubro de la docencia sería importante hacer espacio en juntas con colegas para discutir sobre las herramientas que se usan.


Creación
Hay herramientas que conozco su existencia; pero que requieren de un tiempo considerable para su producción como la creación de vídeos educativos en matemáticas. Definitivamente es posible que haya herramientas que permitan reducir el tiempo en realizar actividades en la práctica diaria, sólo se requiere de tiempo de estudio o de investigación de dichas herramientas.


Producción
Algunas producciones (artículos científicos) se les puede dar difusión en red, más no compartir en red (por políticas de copyright).
En cuanto al proceso académico se ha experimentado con espacios para publicar información en red; pero en muchas ocasiones los alumnos optan por otros medios más privados y personalizados (aunque claro como se ha hablado en distintas ocasiones, depende del cómo prefiere el estudiante aprender).


En resumen, las cinco tareas específicas para la ampliación del APA son:

  1. En colegio de profesores del área discutir distintas herramientas que se usan, para averiguar si hay alguna que pueda ser de interés.
  2. Revisar en el listado sugerido herramientas que llamen la atención para analizar sus bondades.
  3. Investigar en los blogs de los compañeros herramientas usadas en su APA (no mencionadas en el punto anterior) para analizar su función.
  4. Usar canales de comunicación alternativos como Twitter para compararlo contra otros medios que ya se usan.
  5. Tratar de compartir (las producciones que sean posibles) un poco más en red usando diversas herramientas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario